miércoles, 12 de octubre de 2016

El ataque al destructor estadounidense habría sido obra de Irán

¿Recuerdan aquel incidente cuando un buque de la marina estadounidense fue atacado con misiles desde la costa Yemení?



Pues resulta que nuevamente, ese mismo buque, recibe un nuevo intento de ataque con misiles también lanzados en esta ocasión desde territorio yemení.

Autoridades estadounidenses afirman que el ataque no tuvo éxito, pues los misiles cayeron al mar antes de impactar al buque, pero ese cuento no me lo creo, en realidad los misiles fueron detenidos antes de impactar con el buque mediante contra-medidas electrónicas, o con el disparo de proyectiles, o con un misil anti-misil.

El caso es que la nave no sufrió daño alguno; pero lo que resulta evidente es el efectivo sistema defensivo con que cuenta el buque, al menos para este tipo de arma que se habría utilizado contra él.

Washington ha declarado que buscarán a los culpables y les harán pagar el intento de hundir el navío.

Thierry Meyssan había asegurado que en realidad había sido victima, el buque, de un simulacro de ataque por parte de fuerzas rusas desplegadas en Yemen. Yo dije que no me lo creía, y que en realidad habían sido fuerzas yemenítas las autoras del ataque.

Los Hutíes y el grupo armado Ansarolá, habían afirmado que ellos fueron los autores del incidente, utilizando para ello una versión china del misil francés Exxocet. Versión a la que yo dí mas crédito, pues ya antes se habían mostrado capaces de hundir varios buques de la Marina Saudita y de los Emiratos Árabes Unidos.

Pero lo nuevo en el asunto es la información revelada por el sitio WEB de noticias israelí debkafile. Este portal ha revelado que los iraníes habrían dotado al gobierno yemeníta de misiles de fabricación propia, específicamente con versiones del misil francés Exxocet; así que aunque en realidad los yemeníes si hundieron el catamarán emiratí con una versión del mencionado misil, esté no fue la versión china, si no la iraní.

Además, los iraníes habrían proporcionado a los Hutíes y a Ansarolá misiles balísticos, ademas de los del tipo Exxocet. Esos misiles balísticos son los utilizados en los últimos ataques contra las bases militares sauditas en territorio saudí.

También Irán habría construido al menos tres bases misilísticas en Yemen, bases que se utilizan para atacar el territorio saudí.

De acuerdo con Debkafile el gobierno persa envió los altamente sofisticados misiles Scud D tierra-tierra con un alcance de 800 kilometros y misiles anti-buque C-802 (una versión mejorada del chino YJ-8 (la OTAN los llamaba CSS-N-8 y les cambió el nombre a Irán Saccade).

Llegaron con oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní y sistemas de radar para afinar la orientación de estos misiles por parte de los proxies yemeníes de Irán.

Los Scud fueron entregados a las fuerzas hutíes que luchan en el norte de Yemen, en la frontera con Arabia Saudita, mientras que los C-802s fueron entregados a la facción Ansar Allah de los hutíes, que están bajo el mando directo de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Pero la conclusión que puedo sacar de estos hechos, es que los misiles iraníes, al menos los de esté tipo, son ineficaces contra los buques de la marina yanki; eso si me preocupa.

Por otro lado, una vez que los estadounidenses confirmen la noticia, seguramente habrá represalias contra el gobierno persa; represalias que desencadenarán la intervención militar directa estadounidense en Yemen.

Pero si hacemos caso a los informes de Thierry Meyssan, Yemen se convertirá en un nuevo Siria, es decir, una zona de conflicto directo entre fuerzas rusas y estadounidenses. Con lo que estaríamos ante una escalada militar en la región, una situación ya muy peligrosa que puede derivar en la tercera guerra mundial.

Otro aspecto a considerar, es la que mas que probable subida de los precios internacionales del petroleo debido a las tensiones y conflictos en Medio Oriente. De por si, los precios del crudo han comenzado a repuntar, y con una escalada en la guerra en la región, terminaran por subir hasta niveles comparables a los que tenían en los días anteriores a la actual crisis que padece la industria del petroleo.

Esta situación sin duda ayudaría a la economía mundial, y sobre todo, a la economía rusa y de los países exportadores del hidrocarburo.

No olvidemos que siempre el gobierno iraní ha amenazado con cortar las rutas comerciales del golfo pérsico, y ahora el golfo de Adén, si es atacado por las fuerzas hostiles estadounidense desplegadas en la región, eso sin duda llevaría el precio del crudo hasta las nubes, y no olvidemos que recientemente se le han levantado las sanciones internacionales a Irán, por lo que se le ha autorizado a exportar su crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario