domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Por que hay tantos divorcios hoy en día?

Claramente es a causa de la perdida de valores. En estos tiempos el matrimonio ya no es visto como un medio para alcanzar la felicidad, ahora inclusive se ve como un obstáculo para alcanzar esa felicidad, y es un obstáculo por que ahora los joven es no están dispuestos a a sumir un compromiso, pero lo digo COMPROMISO con letras mayúsculas.

A ver; ¿por que es esencial en este tema el compromiso?; pues por que al final de una relación puede acabarse el amor, pero el compromiso contraído debe de respetarse, y eso es lo que no aceptan los humanos hoy. Ahora ya no quieren comprometerse con la pareja a respetarse y amarse, ahora la vida en pareja la ven como un medio para alcanzar unas metas temporales, a mediano y corto plazo. Unas metas aveces tan frívolas como el poder salir de la casa de los padres para que ya no se les regañe, o ya no se les exija pedir permiso para salir y llegar a una hora determinada. Otras veces creen que es una temporada para vivir con una persona y después cambiar por otra pareja. O se inventan la unión libre como un periodo de prueba para comprobar si la pareja es compatible a los intereses propios, y así tener la certeza de querer casarse con esa persona; pero teniendo ese razonamiento jamas querrán casarse, por que de lo que se trata es solo de diversión, egoísmo, interés, o de plano libertinaje.

Y es que la gente de ahora no cree en el amor duradero, todo para ellos es pasajero, temporal. Por eso es que ya no quieren comprometerse con la pareja.

¿Que es lo que antes impedía a muchos matrimonios separarse, o mejor dicho aun, que es lo que debe mantener unida a la pareja?. Muchos dirán, y era un dicho muy popular hace algunos años: Mantener el matrimonio por el bien de los hijos, pero que pasaba cuando los hijos se iban??, pues el matrimonio se deshacía. Otros mas románticos dirían que por amor, pero la realidad es que los matrimonios duraban toda la vida por que había (y se respetaba) ese compromiso que se hace a la hora de casarse; de que el matrimonio era hasta que la muerte los separase. Pero la palabra de Dios nos dice también que es así; el matrimonio es para toda la vida, o ese es el ideal que se busca en una vida cristiana, y eso es lo que debe permanecer al final, respetar el compromiso acordado. Claro que si el amor se puede (y se debe) mantener hasta el final, pues seria lo mejor.

En todo caso, nos dice la palabra de Dios que si se separa un matrimonio por que la relación ya sea insoportable, o por cualquier otro motivo, ninguno de los dos puede volver a casarse, por que caerían en adulterio; entonces, si el amor se acabo, siempre esta la opción de la separación, pero con la condición de no tener otra pareja sexual. Y creo entender por que Dios lo quiso así; por que al final los dos volverán, por que tendrán la necesidad de una pareja, ya sea para mantener relaciones sexuales o para tener con quien convivir.

Y tal vez, una vez que los dos se den un tiempo de descanso mutuo, cuando vuelvan volverán con ánimos renovados, y con una visión diferente de la vida. Habrán aprendido a valorar las virtudes de la pareja, esas virtudes que en el convivir diario muchas veces no se aprecian, pero que una vez se ven desde lejos, se valoran en su verdadera dimensión, y es así que se dan cuenta que su pareja tiene una gran valor que no encontraran en otra persona. Entonces regresan con nuevos ánimos y con deseos renovados de mantener una relación de matrimonio con su cónyuge. Aprenden a valorar lo que su pareja les da, y comprenden que nadie mas lo va hacer por ellos. Ese es la causa de por que Dios permite la separación, pero no el divorcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario